Presentación

Palabras de nuestro Director General

Dr. Mario Yldefonso Torrejón Arellanos

Somos uno de los 26 Tecnológicos de Excelencia de Perú y en nombre de todos los que conformamos esta familia tecnológica queremos darles la más cordial bienvenida. Como institución, estamos comprometidos con nuestra región y nuestro país, confiando en la juventud y su capacidad para colaborar en la tarea de demostrar que, incluso en tiempos difíciles, la educación es la única vía para asegurar un futuro próspero para nuestras comunidades. Enfocados en la excelencia académica, buscamos formar profesionales altamente capacitados que contribuyan al desarrollo y progreso de nuestra nación, manteniendo siempre nuestro compromiso con la innovación, el conocimiento y el trabajo en equipo.

Nuestro Tecnológico se distingue por brindar una educación de calidad y promover valores como el esfuerzo, la perseverancia y la superación personal. Fomentamos un ambiente inclusivo y multicultural, que permite el intercambio de ideas y el enriquecimiento mutuo. A través de una amplia oferta académica y una sólida infraestructura, proporcionamos a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo laboral y hacer frente a los cambios constantes de la sociedad actual. Estamos comprometidos con el crecimiento integral de nuestros estudiantes, cultivando sus habilidades técnicas y profesionales, así como su desarrollo personal y social. Como Tecnológico de Excelencia, aspiramos a ser referentes en la formación de profesionales de excelencia que impulsen el progreso de nuestro país y contribuyan a construir un futuro prometedor para todos.

Estructura Educativa Tecnológico de Excelencia “Perú Japón"

Estructura o sistema modular

La Educación Superior Tecnológica debe responder a las necesidades y expectativas de los jóvenes, quienes aspiran a lograr una ocupación inmediata, para tal fin se ha optado por la ESTRUCTURA MODULAR en la que los  contenidos de la oferta formativa se organizan en ciclos terminales y acumulativas, denominados MÓDULOS, que se adaptan a las necesidades y tiempos de los estudiantes y a la demanda laboral con el propósito de fomentar y promover las oportunidades de movilidad del estudiante con salidas rápidas al mercado laboral durante su formación y reinsertarse al sistema formativo para la culminación de su formación profesional.

Módulo formativo

Es la unidad de formación con significado en el ámbito formativo y laboral. Su certificación reconoce el logro de competencias del estudiante, lo cual le permite desempeñarse de manera eficiente en un puesto de trabajo. Es funcional y atienden a los requerimientos específicos del sector productivo relacionados al programa de estudios. El estudiante al concluir sus estudios de un módulo formativo, puede obtener un puesto de trabajo.

Características del sistema modular

  1. Se fundamenta en las demandas del sector productivo teniendo como referente directo los requerimientos actuales y futuros del mercado laboral, busca la adquisición de competencias que involucran el manejo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan un desempeño laboral eficiente y eficaz, es decir, una formación integral, adoptando las tecnologías de información y comunicación como herramientas de apoyo a la gestión pedagógica, institucional y administrativa.









  2. Considera al estudiante como el protagonista de los objetivos de la policía educativa y de formación, que construye o reconstruye su proceso aprendizaje para el logro de las competencias, siendo un sujeto activo cuando analiza, explora, descubre, opera o inventa.









  3. Los docentes son agentes clave para la construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje, organizan el tratamiento pedagógico y didáctico para guiar a los estudiantes en el desarrollo de las competencias, por lo que deben contar con las competencias adecuadas, tanto de su especialidad como en didáctica, constituyendo uno de los medios para el logro de las competencias del programa de estudios.

Certificación Modular

Al concluir cada Módulo Formativo se otorga   un Certificado Modular al estudiante por la formación recibida. Indicándose las competencias logradas para desempeñarse eficientemente en el Programa de Estudios correspondiente, al mismo tiempo lo habilita progresivamente a lo largo de su Formación Profesional, aún antes de haber concluido sus Estudios Profesionales, insertándolo en el mercado laboral.

Titulación

Al aprobar el estudiante todos los módulos formativos en 03 años, el Instituto de Excelencia Público “PERÚ JAPÓN” otorga TITULO PROFESIONAL TÉCNICO a nombre de la Nación.

Reseña Histórica

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En 1979 se da la huelga indefinida del SUTEP y la Escuela Normal Mixta de Chachapoyas fue recesada, por gestiones realizadas por las autoridades y pueblo chachapoyano autorizan la conversión de la Escuela Normal Mixta de Chachapoyas en Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP-Chachapoyas) Iniciando su vida institucional un 10 de enero de 1980, creándose con R. M. N° 017 – 80 – ED como Escuela Profesional de Primer Ciclo (ESEP) y funcionando cuatro áreas profesionales: Agropecuaria, Mecánica Automotriz y de Producción, Construcción Civil, Topografía y Contabilidad; con ingresos de estudiantes que habían culminado el tercer año de secundaria y cumpliendo con el desarrollo de un Plan de Estudios de ocho ciclos (04 años), optando el título de Bachiller con mención en la carrera profesional que habían estudiado. Se encarga la dirección al especialista en planeamiento educativo de DZEA profesor Pedro Pablo Octavio Tuesta Reyna, la ESEP funcionaba en el local del colegio Virgen Asunta  en Jr. Bongará  hoy

Octavio Ortiz Arrieta cuadra 6, donde queda actualmente la parroquia “El Sagrario”. Se encarga la dirección de la ESEP al profesor Luis Alfredo Chavez Rodríguez. En el año 1982 la Escuela Normal Mixta de Chachapoyas vuelve a funcionar en su local, quedando solamente la ESEP, funcionando en su local de Jr. Amazonas N° 120. Posteriormente se convierte en ESEP de II Ciclo con un Plan de Estudios de 03 años y cuyos postulantes ingresaban con quinto año de secundaria, en las carreras profesionales de: Producción Agrícola, Producción Pecuaria, Contabilidad, Secretariado Ejecutivo y de Gerencia, Mecánica de Producción, Construcción Civil. Por consenso de estudiantes se somete a concurso la denominación de la ESEP, quedando como ESEP Perú Japón. 1983 asume el cargo de Director el profesor Elizalde Bardales Rodas. En el lapso del tiempo a través de sendas comisiones en la ciudad de Lima se gestiona la creación de un Instituto en base a la ESEP existente, continuando así las gestiones del anterior director y con el apoyo del personal docente se logra que la ESEP se convierta en Instituto Superior Tecnológico “Perú Japón” por R.M. N° 110-84-ED del 13 de febrero de 1984, continuando como director del flamante Instituto Tecnológico el profesor Elizalde Bardales Rodas. Se adecuan las carreras profesionales de: Producción Agrícola, Producción Pecuaria, Contabilidad, Secretariado Ejecutivo y de Gerencia, Mecánica Automotriz, Construcción Civil, Electrónica, Enfermería Técnica y Técnica en Laboratorio Clínico. En agosto de 1984 se reasigna al profesor Napoleón Mendoza Jiménez como Director del Instituto Superior Tecnológico. En 1985 se encarga la dirección al profesor Elizalde Bardales Rodas. 1994 se encarga la dirección al profesor Ebert Reyna Zegarra, luego al Ing. Froilán Ortiz Armas, En 1998 por concurso público a nivel nacional toma la dirección el M. V. Walter Rafael Fiestas Llenque, dentro de su gestión se construyó el Maquicentro y la Multigranja, a la que se implementó con cerdos, aves, cuyes y conejos. En el año 2003, asume la dirección el M. V. Víctor Manuel Fernández Gonzales. 2004 por concurso interno asume la dirección la Ing. Corina Libertad Cavero Risco, en su gestión se inicia la documentación para el proceso de revalidación y se cambió el Plan de Estudios al Nuevo Diseño Curricular Modular para Producción Agropecuaria, como Plan Piloto en la Región Amazonas. A inicios del año 2005 fue encargada la dirección al profesor Isamar Humberto Vigo Bustamante, el cual estuvo hasta el mes de mayo del mismo año, luego fue designada como Directora la Licenciada Carmen Rita Muñoz Ampuero, con la cual se culminó el proceso de revalidación a fines del 2005 emitiéndose la R.D. N°120-2006-ED de fecha 15/02/2006. En el mismo año con apoyo de la Comunidad Educativa se presentó el perfil de proyecto SNIP para cambio de techo y otros del instituto. En febrero del año 2007 inscribe al instituto con sus 07 carreras para iniciar la enseñanza con el nuevo DCB basado en el logro de competencias por Módulos Técnicos Profesionales. En el año 2008 por concurso entra a Dirección el Ing. José Dolores Díaz Bernal. En el año 2009 por concurso ingresa como Director el Ing. Feliberto Carrillo Barrera en su gestión modifica el Proyecto presentado por la Lic. Carmen Rita Muñoz Ampuero por un Proyecto SNIP Integral, el cual fue aprobado iniciándose la primera etapa a fines del año 2012. En el año 2013 se encarga la Dirección a la Ing. Corina Libertad Cavero Risco hasta mayo 2014, en la cual se entrega la Primera Etapa del Proyecto A fines del mes de junio del 2014 asume la dirección el Ing. Feliberto Carrillo Barrera hasta diciembre 2015. En el año 2016 por concurso a nivel nacional asume la Dirección General el Dr. Mario Yldefonso Torrejón Arellanos, el cual viene dirigiendo la Dirección General en forma acertada, en cuya gestión se inauguró la moderna infraestructura de nuestros ambientes administrativos y de nuestro Auditórium “PERÚ JAPÓN”, el mismo que cuenta con 223 butacas; también se gestionó la implementación con muebles (sillas, escritorios, estantes, etc); así como la implementación con más de 100 máquinas y equipos para las diferentes carreras profesionales. Adicionalmente se gestionó ante el Gobierno Regional Amazonas la construcción de 03 aulas prefabricadas los mismos que fueron construidos en nuestro terreno de la multigranja, ubicada en Pucacruz el Molino con un presupuesto de más de S/. 100,000.00. A la fecha se ha firmado diferentes convenios con instituciones públicas y privadas a fin de lograr una mayor implementación de nuestra institución. Este es el transcurrir de quienes lideraron hasta la fecha de nuestro querido instituto, orgullo de la Región Amazonas.

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